El maravilloso mundo de los estanques

Nenúfar

Nenufar (Nymphaea)

Esta planta posee dos tipos de hojas, bastante diferentes: primero germinan bajo el agua las de dimensiones más grandes, cuando la planta empieza a desarrollarse.Cuando ya ha crecido, surgen hojas largas que son las que flotarán en el agua. Las hojas flotantes que permiten un escaso desarrollo e las algas. Las raíces del nenúfar son muy largas, pueden llegar a medir 4,5 m, de ahí que estas planta crezcan en aguas de considerable profundidad.

Exposición: soleado.

Floración: verano.

Temperatura: resistente al frío, en invierno pierde las hojas, pero en primavera rebrota. Los nenúfares de clima tropical si es conveniente guardar el rizoma  en algún recipiente para evitar que se hiele.

Multiplicación: división de rizomas y yemas.

Vamos a dividir los distintos tipos de nenúfares según su tamaño:

Nenúfares pigmeos y pequeños.

Nymphaea «Graciella»

Da hermosas flores rojo cobre de hasta 5 cm de diámetro con estambres de color anaranjado oscuro durante todo el verano. Las hojas verde aceituna tienen manchas marrones y púrpura.

Extensión: 30 – 60 cm.

Profundidad: 30 – 60 cm.

Nymphaea «Hermine»

Presenta flores con forma de tulipán de color blanco inmaculadoa; las hojas son ovaladas, de color verde oscuro.

Extensión: 30 – 60 cm.

Profundidad: 30 – 60 cm.

Nymphaea «Pygmaea alba»

Es el nenúfar de menor tamaño. Posee flores muy blancas, que no alcanzan los 2,5 cm de diámetro, de forma estrellada, y una delicada textura muy parecida al papel. Sus hojas son pequeñas y de color verde oscuro con el envés púrpura.

Extensión: 20 cm.

Profundidad: hasta 20 cm.

Nymphaea «Pygmea helvola»

Da bellas flores estrelladas de color amarillo canario, durante todo el verano, entre hojas de color verde aceituna con abundante moteado lila y marrón.

Extensión: 30 cm.

Profundidad: hasta 30 cm.

Nymphaea «Willian falconer»

Da flores rojo intenso con estambres amarillo vivo. Sus hojas son de color verde aceituna oscuro y en sus primeras etapas de desarrollo posseen un característico tono purpúreo.

Extensión: 45- 60  cm.

Profundidad: 45-60 cm.

Nenúfares medianos:

Nymphaea alba

Las hojas son en forma de corazón o redondeadas. Las hojas sumergidas son de color verde claro y traslúcido, son finas y con los bordes doblado hacia dentro. Las hojas emergidas se extienden sobre la superficie del agua son robustas y con su cara superior revestida de cera que la vuelve resistente e impermeable. Son verde oscuras y rojas por la parte inferior. Flores blancas, muy grandes, de 10 a 20 cm, olorosas, flotantes, largamente pedunculadas, con numerosos pétalos patentes; sépalos blancos por encima.

Extensión: 40 -100 cm.

Profundidad: 40-100 cm.

Nymphaea «Ar-en-ciel»

Es la única variedad de nenúfar que tiene hojas auténticamente variegadas. Son de color verde aceituna oscuro y llevan unas llamativas manchas púrpura, rosa , blanco, y bronce. Las flores tienen pétalos estrechos, son de color rosa y poseen la textura del papel.

Extensión: 45-90 cm.

Profundidad: 45- 90 cm.

Nymphaea «Gloire de Temple-sur-Lot»

Se trata de un nenúfar de flor totalmente doble, perfumada y de color rosa fuerte; parece más un crisantemo que un nenúfar. Presenta hojas grandes de color verde.

Extensión: 45-90 cm.

Profundidad: 45-90 cm.

Nymphaea «James Brydon»

Es un estupendo nenúfar de flores carmesí redondeadas, bastante parecidas a las de la peonía. Las hojas poseen un color verde purpúreo oscuro y suelen llevar manchas granate.

Extensión: 45-90 cm.

Profundidad. 45-90 cm.

Nymphaea «Marliacea albida»

Da flores muy blancas y perfumadas con forma de copa de hasta 15 cm de diámetro. Los sépalos y la parte inferior de los pétalos suelen tener matices rosas. Las hojas, de color verde oscuro tienen el envés purpúreo.

Extensión: 45-90 cm.

Profundidad: 45-90 cm.

Nymphaea «Maliacea chromatella»

Tienen flores grandes de color amarillo canario con pétalos anchos. Los sépalos son amarillo pálido con matices rosáceos. Las hojas, de color verde aceituna, llevan unas características salpicaduras granate y bronce.

Extensión: 45-75 cm.

Profundidad: 45-75 cm.

Nymphaea «Rose Arey»

Da flores grandes, de color rosa fuerte y forma estrellada con un agradable perfume a anís. Las hojas jóvenes son rojas y las adultas, verdes, suelen tener un matiz rojizo característico.

Extensión: 45-75 cm.

Profundidad: 45-75 cm.

Nenúfares grandes

Nymphaea «Charles de Meurville»

Es de un crecimiento vigoroso y flores grandes de color ciruela con pétalos listados de blanco. Las flores van cambiando con el tiempo hacia un color vino oscuro. Las hojas son verde aceituna oscuro.

Extensión: 1,2 – 1,8 m.

Profundidad: 1,2 – 1,8 m.

Nymphaea «Escarboucle»

Variedad con flores muy grandes de color bermellón intenso, muy perfumadas, con centros de estambres de color amarillo vivo y enormes hojas verde intenso.

Extensión: 1,2 – 1,8 m.

Profundidad: 1,2 – 1,8 m.

Nymphaea «Gladstoneana»

Presenta enormes flores como de cera, de color blanco puro, con un núcleo de estambres dorados; hojas verde oscuro y péciolos con manchas marrones.

Extensión: 1,2 – 2,4 m.

Profundidad: 1,2 – 2,4 m.

Nymphaea «Marliacea carnea»

Tiene abundantes flores de color rosa carnoso con aroma de vainilla y estambres dorados. Las hojas, de color verde liso, al empezar a emerger pueden mostrar tonalidades purpúreas. Los ejemplares recién plantados a veces dan flores blancas en la primera estación.

Extensión: 1,2 – 1,8 m.

Profundidad: 1,2 – 1,8 m.

Nymphaea tuberosa » Richardsonii»

Presenta espectaculares flores globulares de color blanco y textura de cera que destacan entre las hojas redondeadas de color verde muy vivo. Cada flor posee unos característicos sépalos de color verde guisante intenso.

Extensión: 1,2 – 1,5 m.

Profundidad: 1,2 – 1,5 m

Estas son algunas de las variedades más conocidas de neúfares, pero hay muchos más, tropicales, de floración nocturna…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s