El maravilloso mundo de los estanques

Nelumbo (flor de loto)

Nelumbo lutea (flor de loto)

Es una planta acuática perenne, muy grande. Las hojas, redondeadas y de color verde azulado, se disponen sobre tallos robustos, de 30-60 cm de longitud. Las hojas flotan sobre la superficie. Están cubiertas de una cera aterciopelada que hace que las gotas de agua resbalen. Beneficios para el estanque: al igual que otras plantas acuáticas dentro de sus funciones están: reducir las algas; evitar que se recaliente el agua en exceso al producir sombra, etc.

Floración: Las flores muy vistosas, amarillo pálido, grandes, en forma de cáliz, se abren en verano.

Exposición: soleado.

Profundidad: de 40 a 60 cm. La mejor es sobre 50 cm.

Temperatura: la planta sobrevive al invierno si su rizoma se coloca en un nivel bastante profundo por debajo de la línea de conjelación.

Multiplicación: mediante división de rizoma o semillas.

Antes de plantar la semilla, es conveniente raspar la «cáscara» de la semilla hasta encontrar un color blanquecino, después de esto está listo para plantar. La plantación se realiza en recipientes con turba y con un nivel de agua de apenas unos cm. A medida que crece la planta se debe ir añadiendo más agua. Otra forma de realizar esta operación es introduciendo una semilla de la planta en un montón de arcilla y lanzarlo a un estanque.

Por ser tan vigorosas sus raíces debe ser plantadas en un recipiente redondo, sin perforaciones (para que las raíces crezcan en forma circular, no salgan de la maceta e invadan el estanque ni rompan las paredes) con turba y con un nivel de agua de apenas unos cm. A medida que crece la planta se debe ir añadiendo más agua.

Nelumbo nucifera (flor de loto)

Planta acuática, rizomatosa. Hojas grandes y redondas, de color verde azulado. Sus anchas hojas proveen sombra a los peces y reduce la aparición de algas.

Floración: en verano produce flores grandes, de color rosa intenso que al madurar toman color rosa carne. Fruto tiene forma de cono invertido.

Exposición: soleado.

Profundidad: de 50 a 70 cm.

Temperatura: en climas muy fríos, es conveniente quitar el rizoma del agua y guardarlo en un recipiente con agua, en el interior a una temperatura más o menos suave, de 10 a 15 grados. Hay que mover el rizoma con mucho cuidado ya que si se daña,la planta podría terminar muriendo.

Multiplicación: mediante división de los rizomas en otoño o por semillas.

Reprodución por semillas: Para cultivar Nelumbo nucifera a partir de semilla, tiene que escarificarla (rasparla con papel de lija hasta penetrar la corteza) y luego sumergirla en agua. Las semillas se inflarán en los días siguientes y germinará dentro de la semana; crecerán rápidamente durante las siguientes 2 semanas. Hay suficientes nutrientes en las semillas como para mantener la planta por 30 días, pero debe ser plantada lo antes posible. Utilice una maceta grande que permita el crecimiento de la raíz en todas direcciones (por lo menos 10 cm. para cada lado) y colóquela 15 cm. debajo de la superficie del agua. Las hojas aparecerán dentro del mes y la planta florecerá en la segunda temporada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s